Crítica situación del cine Camilo Cienfuegos

A veces ni el arte escapa de lo terrible, una verdad que usted, amigo lector, puede constatar con solo rebasar las puertas de entrada del Cine Teatro Camilo Cienfuegos de la provincia de Villa Clara, Cuba.

La situación del lugar se tornó crítica cuando hace poco más de una semana colapsó una de las tuberías de aguas albañales del Hotel Santa Clara Libre y todo el desperdicio se filtra por varios puntos del lobby de la sala cinematográfica.

El desagradable olor, la poca limpieza y un espectáculo impactante resultan algunas de las imágenes que impresionan a todo el que por error, llegue al lugar en busca de un filme.

No es menos cierto que la sala afronta desde hace más de seis meses graves problemas constructivos, que repercuten en la asistencia de público a una plaza cultural insignia de la provincia, pero ante tal panorama la falta de climatización y de un equipo para proyectar en pantalla grande, parecen asuntos insignificantes.

Luis Sarduy Pereira, administrador del Camilo, declaró a Vanguardia quela Empresa Inmobiliaria del Turismo trabaja en la situación desde hace varias jornadas pero que  todavía no se encuentran los salideros y por lo tanto el problema continua sin solución.

Mientras, el público amante de la cinematografía, cada vez más escaso, presencia como la salud del Camilo se deteriora y con ella la programación cultural.

Por su parte Edel Ernesto Lorenzo Mesa, director dela Inmobiliaria, aclara que hasta el momento la exploración hidráulica y sanitaria que acometen no ha develado las causas de las filtraciones, pero que los constructores trabajan en ello y esperan que de un momento a otro se resuelva.

Tal panorama no constituye novedad para los trabajadores del lugar, pues hace aproximadamente un mes ocurrió un percance similar en la sala de proyección y como consecuencia la alfombra absorbió todo el desperdicio y tuvo que retirarse de forma permanente.

En aquel entonces el proceder fue el mismo, intervino el Ministerio del Turismo, atendió la rotura, pero a grandes problemas, solo grandes soluciones.

Guerra avisada no mata soldado, afirma el refranero popular, no obstante poca atención prestóla Inmobiliariadel Turismo a una investigación, que realizada porla Empresa Nacionalde Investigaciones Aplicadas (EINA) demostró que la mayoría de las dificultades constructivas del cine resultaban consecuencias de las múltiples filtraciones del sistema de acueducto y alcantarillado del Santa Clara Libre.

«Estamos ante un imprevisto, continúa Lorenzo Mena, pero de manera general tratamos de impermeabilizar las partes de la cubierta que son comunes para ambas construcciones, el Camilo también presenta inconvenientes que no se relacionan con la incidencia de la instalación turística, pero aún así hay que pensar en grande con relación al Santa Clara Libre.»

El Hotel no es más que el antiguo Hilton que se construyó  en 1954 por el magnate local Orfelio Ramos y ya en aquel entonces el Teatro Cloris descansaba en sus bajos. Los nombres ya no existen, pero sí las mismas construcciones desde hace más de medio siglo y la restauración resulta inminente.

Según Edel Mora Mora, director del Centro Provincial de Cine más de 200 planchas del falso techo de la sala principal se encuentran seriamente afectadas por las constantes filtraciones, mientras las del lobby ya se sustituyeron varias veces por la misma causa.

«Solo nos queda tomar decisiones más radicales, declaró el funcionario, pues aunque sabemos que los daños no son intencionales, las pérdidas alcanzan cifras considerables.»

«Las relaciones entre ambas instituciones son las mejores, concluyó el funcionario del Turismo, por lo que atenderemos, puntualmente, cada dificultad que surja.»

Más allá de remiendos, de inmediato se deben resolver los graves problemas constructivos del Cine antes de que sea tarde y haya que invertir otra millonada en una nueva reparación, que saque de las sombras a un de los principales centros culturales de Villa Clara.

Hablamos de una edificación representativa, no solo porque descansa majestuosa enfrente del Parque Vidal, sino porque ha sido testigo del devenir de múltiples generaciones para las cuales Santa Clara, sin el Camilo Cienfuegos, no sería la misma ciudad.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s