A ritmo de reggaeton

Hoy abro a ritmo de reggaeton aunque le parezca muy raro a aquellos que me conocen, me atrevo a retomar esta polémica tan tratada en los medios de comunicación  por ese bichito de compromiso social que debemos tener todos los periodistas.

Diariamente, camino a la redacción del periódico vanguardia, me tropiezo con los jóvenes de los pre en la calle de la zona, su imagen, su música y su forma de expresarse, me llevan a hacer una alerta desde este espacio, no porque el reggaeton sea el culpable de todos los males de la juventud hoy, no, estoy consciente de que los tiempos del bolero quedaron atrás, pero sí por la vulgaridad que vende a los que disfrutan de este género musical

Vamos por orden, no es secreto para nadie que esta música no encierra grandes valores musicales, su secreto permanece en las rimas de los estribillos, que los hacen pegajosos y de fácil identificación.

Pero lo que surgió del regué jamaiquino se ha convertido en un despliegue público de vulgaridad, siendo en muchos casos una música prosaica, pornográfica y elemental., pero lo peor es que toda una generación está creciendo, está formando su personalidad y su sistema de valores bajo estas influencias, ya en los cumpleaños infantiles se escucha reggaeton,  mi sobrina haden, que cursa el tercer grado, baila imitando los movimientos casi obscenos de esta música,  y a mí en lo particular, no me gusta.

Como joven, estoy plenamente consciente de las modas y del espacio que esta música ha ocupado en los medios de comunicación en cuba, pero cuidado!!!!, el efecto a largo plazo de la trasmisión de estos contenidos en horarios en los que los más pequeños de casas pueden ver el tv, lacera el prestigio que tiene la cultura y la educación cubanas en todos el mundo.

Más allá de la figura de Osmani García, con su caótica carta ridiculizándose y ridiculizando a los demás cultivadores del género en el país, quisiera recordar el premio Lucas por mejor video del año, a cerro cerrado, de insurrecto, hace varios años.

Muchos lo recuerdan, y no pongo en duda los valores artísticos de la obra audiovisual, pero no puedo dejar por alto la violencia de la letra y como tal de las imágenes del video, tal vez eso no fue lo que premió Lucas, pero si fue el mensaje que se trasmitió a las miles de personas que disfrutaron de la gala en vivo o por el televisor. Cuba resulta uno de los países con más bajos índices de violencia en el mundo, pero con mirar en derredor se puede ver como las manifestaciones violentas aumentan.

Me atrevo a decir que el reggaeton en estos momentos vive de la ignorancia y debilidad de muchos,  pues en la mejor de las fiestas siempre hay un espacio para la inteligencia y la metáfora, sinceramente no creo que el Yonki, El príncipe, Osmani García la voz, El micha, nos lleven a ningún lado.

Tampoco considero que el ser jóvenes, despreocupados, incluso materialistas constituya justificación alguna para convertir a la mujer en la jevita de instrumento sexual, a eso me opongo también abiertamente.

Descemer Bueno es un joven compositor cubano, autor de los temas del último disco de Enrique Iglesias, sin lugar a dudas, su éxito como el de Habana Abierta, Kelvis Ochoa, Interactivo, x Alfonso, Mayco de Alma, sextos sentido… no tiene absolutamente nada que ver con las groserías con que la mayoría de estos artistas, intentan demostrar su masculinidad.

Se puede bailar con el reggaeton, pero es necesario conocer  también a Omara,  a Compay,  a Pablo Milanés o a José María Vitier.

El reggaeton es solo una arista, una parte de la música cubana, es deber de los medios de comunicación masiva, de la familia, de la escuela, mostrar otras alternativas tan o más divertidas, pero seguramente más sanas.

Anuncios

Un pensamiento en “A ritmo de reggaeton

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s